En la última década, los dispositivos láseres hicieron un quiebre en el abordaje de los signos de envejecimiento. Los láseres ablativos y no ablativos son usados para mejorar la síntesis de colágeno y reparar o rejuvenecer la piel. Generan una disminución en la cantidad de arrugas, eliminan manchas y generan un retensado cutáneo de una forma no invasiva en pieles con grados leves y moderados de flacidez y envejecimiento.  Sin embargo, estos métodos tienen algunas desventajas como los tiempos de recuperación alargados, hiperpigmentación postinflamatoria y el eritema prolongado. 

Recientemente, se ha comenzado a utilizar la radiofrecuencia fraccionada (RF) con microagujas para mejorar cicatrices, flacidez y el rejuvenecimiento de la piel. 

Esto se produce al transferir energía a la dermis a través de microagujas. La RF fraccionada crea pequeños focos de lesiones térmicas que inducen la inflamación y el consiguiente proceso de curación, lo que conduce a la síntesis de colágeno y elastina.

Se trata de un sistema de radiofrecuencia bipolar fraccional que funciona tridimensionalmente. Transfiere energía a la dermis a través de 49 microagujas. Éstas crean pequeños focos de lesiones a través de energía térmica que inducen inflamación y el consiguiente proceso de curación.

Es un tratamiento ambulatorio, de corta duración con una recuperación inmediata o de pocas horas y sin contraindicaciones especiales.

El resultado final es la síntesis de colágeno y elastina necesaria para mejorar el soporte y la textura de la piel.

En un reciente artículo académico, se comparó el antes y el después del procedimiento con radiofrecuencia con microagujas en 20 pacientes mujeres. Se utilizaron escáneres y equipos de ultrasonido de última generación que cuantifican los poros, color de piel, concentración de melanina, eritema facial, concentración de sebo y por último midieron el espesor cutáneo.

De acuerdo con los resultados del estudio, la RF mejoró algunas características de la piel de manera significativa, específicamente, mostraron mejoras en la disminución de la cantidad de poros, manchas faciales y el grosor y densidad cutánea.

Cuando el objetivo del tratamiento es la dermis, la RF supera a los láseres de ablación que depositan casi toda su energía en la epidermis con menor incidencia de efectos adversos.

El grado de satisfacción del tratamiento en estos pacientes fue aceptable y no se documentó ningún efecto secundario o adverso.

En Haz - Agencia de Desarrollo Médico Láser contamos con la tecnología láser de primer nivel, en este caso, con los equipos para radiofrecuencia con microagujas y una vasta experiencia y un profesional equipo humano que nos respalda.

 Fuentes consultadas

Articulo: Nilforoushzadeh MA, Alavi S, Heidari-Kharaji M, et al. Biometric changes of skin parameters in using of microneedling fractional radiofrequency for skin tightening and rejuvenation facial. Skin Res Technol. 2020;26:859–866. https://doi.org/10.1111/srt.12887