Por la Dra Natalia Gugelmeier (Especialista en Dermatología y parte del staff de Médicos Miembros de Haz)

Una de las cuestiones más controvertidas y de mayores consultas con respecto a los tatuajes, tan extendidos en su uso en la actualidad, ha sido la posibilidad de eliminarlos luego de que se han fijado en la piel. Presentaremos en este artículo, escrito por la Doctora Natalia Gugelmeier (Especialista en Dermatología), los posibles abordajes para borrarlos.

Desde un punto de vista técnico, en los tatuajes las partículas de pigmento se depositan en la dermis, donde quedan de manera permanente. Los pigmentos que se utilizan son productos de origen industrial, que presentan una estructura y una química compleja, pudiendo actuar como antígeno para el organismo y generar reacciones adversas como, granulomatosas o de tipo alérgico (reacción de hipersensibilidad retardada).

Dependiendo de sus características: color, antigüedad, cantidad de pigmento, forma de realización (casero o profesional), dependerá la respuesta al tratamiento, cantidad de sesiones necesarias y la luz elegida para tratarlo.

Según el color se utilizan diferentes longitudes de onda:

·        532 nm, rojo, naranja, amarillo y marrón.

·        694 nm, negro, azul y verde.

·        1064 nm, negro, azul y oscuro.

Los colores que mejor responden a la terapia láser son el negro, azul oscuro, marrón, y verde, mientras que, por el contrario, los que menos responden y, por lo tanto, son más difíciles de sacar son el rojo, naranja, amarillo y celeste.

Mediante fototermólisis selectiva y efecto fotomecánico las partículas de pigmento se rompen en partículas tan pequeñas que pueden ser fagocitadas por macrófagos y otras células inmunitarias y así eliminadas. Deben utilizarse pulsos rápidos en nanosegundos o picosegundos, menores al tiempo de relajación térmico de las partículas del tatuaje, pero logrando el menor daño posible del tejido sano circundante y, por lo tanto, menos efectos adversos.

Fuentes bibliográficas

Henley JK, Zurfley F, Ramsey ML. Laser Tattoo Removal. [Updated 2021 Feb 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK442007/ 

Bäumler W , Weiß KT . Laser assisted tattoo removal – state of the art and new developments. Photochem Photobiol Sci. 2019 Feb 13;18(2):349-358.

Bäumler W. Laser Treatment of Tattoos: Basic Principles. Curr Probl Dermatol. 2017;52:94-104.

Serup J, Bäumler W. Guide to Treatment of Tattoo Complications and Tattoo Removal. Curr Probl Dermatol. 2017;52:132-138.