La estrategia más importante para la fotoprotección de los niños son las modificaciones de comportamiento y hábitos relacionados con la exposición al sol a todos los niveles (colegio, sociedad, familia, etc.). El recurso de la sombra, la reducción del tiempo total de exposición al sol y la protección física (ropa, sombreros y lentes de sol) representan las mejores y menos costosas estrategias de fotoprotección. Los fotoprotectores deben incorporarse a la rutina diaria de los niños desde pequeños, de la misma manera que los adultos y deben cumplir una serie de requisitos que los hagan eficaces, seguros y comprometidos con el medio ambiente. Se ha calculado que el uso regular de protector solar durante los primeros 18 años de vida reduciría la incidencia de carcinomas cutáneos de células escamosas en un 78%.

Recomendaciones para la fotoprotección infantil:

Niños mayores a 6 meses:1

  • Medidas de fotoprotección física (ropa, sombrero y lentes).
  • Evitar la exposición solar en horas centrales del día (11-16hs)
  • Utilizar un protector solar water resistant de amplio espectro (UVB, UVA, IR, luz visible) con un FPS 30 o mayor. En niños muy pequeños si es posible con tecnología safe-eye (no genera picor en los ojos).
  • Aplicar protector solar en cantidad y tiempo suficiente. Como regla general, se deben aplicar dos dedos por zona corporal cubriendo todas las superficies expuestas 10-20 minutos antes de la exposición y reaplicarse cada 2-3 horas si se encuentran al aire libre.
  • Utilizar protector solar específico para los labios.

Niños menores a 6 meses:

  • La mayoría de las organizaciones, como la Academia Estadounidense de Pediatría, Academia Estadounidense de Dermatología y la FDA de los Estados Unidos recomiendan mantenerlos fuera de luz solar directa como la medida de fotoprotección más apropiada. El Colegio Australiano de Dermatólogos y el Consejo de Cáncer de Australia desaconsejan exponer a los bebés menores de 12 meses al sol directo cuando los niveles de índice RUV alcanzan 3 o más.
  • Se aconsejan medidas de fotoprotección física evitando los protectores solares en crema.

 

Información seleccionada del articulo:
Garnacho Saucedo GM, Salido Vallejo R, Moreno Giménez JC. Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección [Effects of solar radiation and an update on photoprotection]. An Pediatr (Engl Ed). 2020 Jun;92(6):377.e1-377.e9. Spanish. doi: 10.1016/j.anpedi.2020.04.014. Epub 2020 Jun 6. PMID: 32513601.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32513601/